El Candelero de Oro

Los Pastores Ramón y Susanne Díaz, a través de su ministerio El Candelero De Oro, nos traen enseñanzas prácticas de La Palabra de Dios que nos ayudan a mejorar, no solo nuestras vidas cristianas, sino también nuestros ministerios, de acuerdo al llamado de Dios para nuestras vidas.

Desde el año 1997, los Pastores Ramón y Susanne, han venido estudiando y enseñando las raíces hebreas de la Iglesia Cristiana, para así poder comprender mejor las riquezas de La Palabra de Dios y saber como aplicarlas a nuestras vidas diarias, a través del Nuevo Pacto que La Sangre Sagrada de Jesucristo nos ofrece.

La Pastora Susanne cursó sus estudios Bíblicos en la Universidad de Oral Roberts y en Rhema Bible School, ambas en el Estado de Oklahoma, Estados Unidos.

El Pastor Ramón, aceptó el llamado del Señor y junto con su esposa ha trabajo con varias iglesias y ministerios cristianos en la ciudad de Houston, Texas, donde reciden.

Desde el año 2006, el ministerio ha estado trabajando con varias iglesias en Mendoza, Argentina


Sunday, March 28, 2010

¿Dónde está la llave?


Lucas 11:52

52»¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Así termina diciendo Jesús al final del capítulo 11 de Lucas.

¿Qué fue lo que llevo a Jesús a levantar tal acusación contra los escribas y fariseos con los que estaba hablando? ¿Qué importancia tiene ese evento y que relación existe entre los líderes religiosos de la época de Jesús y nosotros hoy día 2000 años después?

Para contestar esto tenemos que comenzar con los eventos que ocurrieron al principio del capítulo 11 del mismo libro. Dicho capítulo comienza con Jesús enseñándoles a los apóstoles,
como orar. Esto ocurre entre los versos 1- 4.

En los versos 5 al 13, Jesús enseña sobre la bondad de Dios – Pide y se te dará.

Entre los versos 14 y 23, Jesús sana a un mudo a través de la Liberación.

Entre los versos 14 y 23 Jesús enseña acerca de “una casa dividida”

Entre los versos 24 y 26, habla acerca del espíritu impuro que regresa a la casa limpia.

Entre los versos 27 y 28 habla acerca de los que oyen y obedecen.

Entre los versos 29 y 32, él condena a la generación perversa que necesita señales

Acto seguido, entre los versos 33 y 36, Jesús habla acerca de la lámpara del cuerpo.
Pero algo ocurre en el verso 37 que lleva a Jesús a expresarse de la manera en que lo hizo al final del capítulo.

Leamos Lucas 11:37

37Tan pronto terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiera con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiera lavado antes de comer. 39Pero el Señor le dijo: — Vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40¡Necios!, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?

Jesucristo se pasa el capítulo 11 de Lucas demostrándole a todos los presentes el reino de Dios a través de enseñanzas, liberación, sanidad y milagros. Más sin embargo el verso 37 nos dice:

37Tan pronto terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiera con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiera lavado antes de comer.

¿Qué fue lo que ocurrió? Para el fariseo era sumamente importante el acto de lavarse las manos antes de comer. No por que fuera un hombre my limpio, sino porque la tradición hebrea decía que eso era necesario. Ante los ojos de este fariseo, el acto de que Jesús no se lavó las manos anuló todo lo que Jesucristo había dicho y hecho durante todo el día. El fariseo demostró el espíritu dominante de los líderes de aquel entonces y que todavía vive en las iglesias de hoy día.

¡El Espíritu Religioso!

El espíritu religioso suele manifestarse de diferentes maneras, haciéndonos pensar que en realidad la persona influenciada por ese espíritu solo está protegiendo la pureza de Dios, su palabra y justicia para mantener la unidad. En realidad lo que ese espíritu está creando es una atmósfera de duda, crítica y orgullo, con el propósito de traer división entre la congregación.

¿Qué fue lo que le respondió nuestro Señor?

Lucas 11:39-40

39Pero el Señor le dijo: — Vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40¡Necios!, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?

Jesús al responderle nos da las claves necesarias para mantener al espíritu religioso fuera de nuestras Iglesias. Veamos como Jesucristo nos enseña a revelar al espíritu religioso. El verso 41 lee así:

41Dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio. 42»Pero ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

7 Claves para Desenmascarar al Espíritu Religioso en la Iglesia

Clave 1

Las buenas acciones sin amor y justicia no valen nada ante los ojos de Dios. El espíritu religioso siempre está validando su piedad y misericordia con buenas acciones, pero no las hace por amor al prójimo; las hace porque cree que es su deber y así recibe méritos

Clave 2


El falso celo por las cosas de Dios no es nada más que orgullo oculto

La verdadera humildad quiere ser vista por Dios, no por el hombre

¨ Lucas 11:43 »¡Ay de vosotros, fariseos!, que amáis las primeras sillas en las sinagogas y las salutaciones en las plazas.
Clave 3

El espíritu religioso sabe contaminar a los demás sin que estos se den cuenta, remplazando los valores de Dios por los del hombre


44»¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan por encima no lo saben.

Nota: El que tocaba un sepulcro quedaba ritualmente impuro

Clave 4

El espíritu religioso se esconde detrás de las muchas obras y proyectos para los demás y considera a los que no participan como que no aman a Dios. El espíritu religioso dice “Haz lo que yo digo no lo que yo hago”.


Lucas 11:46 Él dijo:— ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la Ley!, porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

Clave 5

El espíritu religioso utiliza el pasado para justificar el futuro.


Bajo la bandera de “siempre se ha hecho así”, el espíritu religioso perpetúa las cadenas del pasado

Lucas 11:47-48

47»¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; a la verdad ellos los mataron, pero vosotros edificáis sus sepulcros.

Clave 6

El espíritu religioso no tiene que arrepentirse de su errores pasados porque no cree que cometió ninguno

Lucas 11:49-52

49»Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán”, 50para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el Templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52»¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Malaquías 2-7

2-7Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la Ley; porque es mensajero de Jehová de los ejércitos.

Clave 7

La llave de la ciencia de las cosas de Dios está en la boca de sus ministros. Todo lo que sale de la boca de los ministros debe abrir la puerta hacia el camino de Dios

No comments:

Post a Comment