El Candelero de Oro

Los Pastores Ramón y Susanne Díaz, a través de su ministerio El Candelero De Oro, nos traen enseñanzas prácticas de La Palabra de Dios que nos ayudan a mejorar, no solo nuestras vidas cristianas, sino también nuestros ministerios, de acuerdo al llamado de Dios para nuestras vidas.

Desde el año 1997, los Pastores Ramón y Susanne, han venido estudiando y enseñando las raíces hebreas de la Iglesia Cristiana, para así poder comprender mejor las riquezas de La Palabra de Dios y saber como aplicarlas a nuestras vidas diarias, a través del Nuevo Pacto que La Sangre Sagrada de Jesucristo nos ofrece.

La Pastora Susanne cursó sus estudios Bíblicos en la Universidad de Oral Roberts y en Rhema Bible School, ambas en el Estado de Oklahoma, Estados Unidos.

El Pastor Ramón, aceptó el llamado del Señor y junto con su esposa ha trabajo con varias iglesias y ministerios cristianos en la ciudad de Houston, Texas, donde reciden.

Desde el año 2006, el ministerio ha estado trabajando con varias iglesias en Mendoza, Argentina


Sunday, March 28, 2010

¿Dónde está la llave?


Lucas 11:52

52»¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Así termina diciendo Jesús al final del capítulo 11 de Lucas.

¿Qué fue lo que llevo a Jesús a levantar tal acusación contra los escribas y fariseos con los que estaba hablando? ¿Qué importancia tiene ese evento y que relación existe entre los líderes religiosos de la época de Jesús y nosotros hoy día 2000 años después?

Para contestar esto tenemos que comenzar con los eventos que ocurrieron al principio del capítulo 11 del mismo libro. Dicho capítulo comienza con Jesús enseñándoles a los apóstoles,
como orar. Esto ocurre entre los versos 1- 4.

En los versos 5 al 13, Jesús enseña sobre la bondad de Dios – Pide y se te dará.

Entre los versos 14 y 23, Jesús sana a un mudo a través de la Liberación.

Entre los versos 14 y 23 Jesús enseña acerca de “una casa dividida”

Entre los versos 24 y 26, habla acerca del espíritu impuro que regresa a la casa limpia.

Entre los versos 27 y 28 habla acerca de los que oyen y obedecen.

Entre los versos 29 y 32, él condena a la generación perversa que necesita señales

Acto seguido, entre los versos 33 y 36, Jesús habla acerca de la lámpara del cuerpo.
Pero algo ocurre en el verso 37 que lleva a Jesús a expresarse de la manera en que lo hizo al final del capítulo.

Leamos Lucas 11:37

37Tan pronto terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiera con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiera lavado antes de comer. 39Pero el Señor le dijo: — Vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40¡Necios!, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?

Jesucristo se pasa el capítulo 11 de Lucas demostrándole a todos los presentes el reino de Dios a través de enseñanzas, liberación, sanidad y milagros. Más sin embargo el verso 37 nos dice:

37Tan pronto terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiera con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiera lavado antes de comer.

¿Qué fue lo que ocurrió? Para el fariseo era sumamente importante el acto de lavarse las manos antes de comer. No por que fuera un hombre my limpio, sino porque la tradición hebrea decía que eso era necesario. Ante los ojos de este fariseo, el acto de que Jesús no se lavó las manos anuló todo lo que Jesucristo había dicho y hecho durante todo el día. El fariseo demostró el espíritu dominante de los líderes de aquel entonces y que todavía vive en las iglesias de hoy día.

¡El Espíritu Religioso!

El espíritu religioso suele manifestarse de diferentes maneras, haciéndonos pensar que en realidad la persona influenciada por ese espíritu solo está protegiendo la pureza de Dios, su palabra y justicia para mantener la unidad. En realidad lo que ese espíritu está creando es una atmósfera de duda, crítica y orgullo, con el propósito de traer división entre la congregación.

¿Qué fue lo que le respondió nuestro Señor?

Lucas 11:39-40

39Pero el Señor le dijo: — Vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40¡Necios!, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?

Jesús al responderle nos da las claves necesarias para mantener al espíritu religioso fuera de nuestras Iglesias. Veamos como Jesucristo nos enseña a revelar al espíritu religioso. El verso 41 lee así:

41Dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio. 42»Pero ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

7 Claves para Desenmascarar al Espíritu Religioso en la Iglesia

Clave 1

Las buenas acciones sin amor y justicia no valen nada ante los ojos de Dios. El espíritu religioso siempre está validando su piedad y misericordia con buenas acciones, pero no las hace por amor al prójimo; las hace porque cree que es su deber y así recibe méritos

Clave 2


El falso celo por las cosas de Dios no es nada más que orgullo oculto

La verdadera humildad quiere ser vista por Dios, no por el hombre

¨ Lucas 11:43 »¡Ay de vosotros, fariseos!, que amáis las primeras sillas en las sinagogas y las salutaciones en las plazas.
Clave 3

El espíritu religioso sabe contaminar a los demás sin que estos se den cuenta, remplazando los valores de Dios por los del hombre


44»¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan por encima no lo saben.

Nota: El que tocaba un sepulcro quedaba ritualmente impuro

Clave 4

El espíritu religioso se esconde detrás de las muchas obras y proyectos para los demás y considera a los que no participan como que no aman a Dios. El espíritu religioso dice “Haz lo que yo digo no lo que yo hago”.


Lucas 11:46 Él dijo:— ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la Ley!, porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

Clave 5

El espíritu religioso utiliza el pasado para justificar el futuro.


Bajo la bandera de “siempre se ha hecho así”, el espíritu religioso perpetúa las cadenas del pasado

Lucas 11:47-48

47»¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; a la verdad ellos los mataron, pero vosotros edificáis sus sepulcros.

Clave 6

El espíritu religioso no tiene que arrepentirse de su errores pasados porque no cree que cometió ninguno

Lucas 11:49-52

49»Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán”, 50para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el Templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52»¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.

Malaquías 2-7

2-7Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la Ley; porque es mensajero de Jehová de los ejércitos.

Clave 7

La llave de la ciencia de las cosas de Dios está en la boca de sus ministros. Todo lo que sale de la boca de los ministros debe abrir la puerta hacia el camino de Dios

Saturday, March 27, 2010

¿Alguien Ha Visto Mi Perla? Ocho Cualidades Esenciales de La Iglesia



¨ Mateo 13:45-46
¨ 45»También el reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, 46 y al hallar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

¨ Sexta Parábola del Capítulo 13 de Mateo
¨ Dada a los discípulos dentro de una casa
¨ Su explicación no fue incluida dentro de los Evangelios

¨ Mateo 13:45-46
¨ 45»También el reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, 46 y al hallar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Explicación

¨ El reino de los cielos es comparado a un comerciante que busca solo las perlas buenas porque sabe discernir entre lo bueno y lo malo y cuando halla una perla preciosa esta dispuesto a dar todo lo que tiene por ella

¨ Mateo 13:45-46
¨ ¿Quién es el comerciante? Cristo REY es el comerciante.

El reino de los cielos es semejante a Cristo porque el Reino refleja al Rey y el Rey refleja al Reino
Cristo sabe discernir entre los buenos y lo malos

…Busca perlas buenas…

Jesucristo vino buscando hombres. Él vino buscando lo perdido

Lucas 19:10
¨ 10porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

¨ Mateo 13:45-46 Siguiendo la explicación

…y al hallar una perla preciosa…

¨ El propósito del ministerio de Jesús fue venir a hallar quien estaba dispuesto a seguirle para entregarle el reino de Dios

...fue y vendió todo lo que tenía…

Solo Jesús podía para el precio supremo. Solo Él podía darlo todo por nosotros….Su Iglesia!

¨ …y la compró.

La única razón de Cristo para existir fuimos nosotros. Fuimos redimidos por su sangre Nos compró y ahora somos de Él


La Perla es La Iglesia
¨ Jesús escogió la perla entre todas las gemas y piedras preciosas que existen para compararla a su Iglesia. ¿Por qué razón hizo eso?

¨ 1.- La perla proviene de un animal impuro y por lo tanto rechazada por el pueblo judío y por el mundo

Jesús sabía que al igual que la perla, su Iglesia iba a ser rechazada por su pueblo natal como lo fue Él

Marcos 12:10

10»¿Ni aun esta escritura habéis leído:
“La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.


2.- La perla es formada a través de sufrimiento

¨ La perla es una gema única porque proviene de un ser viviente
¨ La perla es creada con dolor
¨ La perla es algo precioso que surge de una herida
¨ El valor de la perla llega a causar la muerte de la ostra

Al igual que la perla…

¨ La Iglesia de Cristo es única porque proviene del único Dios viviente
¨ La Iglesia fue creada con dolor
¨ La Iglesia es algo precioso que surgió de las heridas de Cristo
¨ El valor de la Iglesia causó la muerte de Jesús de Nazaret y la resurrección de Cristo Rey

3.- La formación de la perla es un misterio

La iglesia es un misterio también escondida en la mente de
Dios y revelada a través de sus apóstoles.

Efesios 3

¨ Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles... 2Seguramente habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros, 3pues por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. 4Al leerlo podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

4.-La perla se forma escondida en el mar

¨ En lo natural, el mar representa una increíble diversificación de vida y de peligros. En lo espiritual el mar significa el mundo, con sus muchas naciones, culturas y gentes.

¨ Ahí, escondida entre las aguas del mar, crece la perla. Ahí, dentro de las tinieblas del mundo, nace La Iglesia

5.-Las Perlas reflejan toda la luz

¨ Otra piedras preciosas reflejan un solo color de la luz. Las perlas reflejan el arco iris de colores

¨ La Iglesia está formada de todas las razas y colores de piel que existen y el destello que refleja es la Luz de Cristo

6.-La Perla perfecta no tiene manchas

¨ Es imposible eliminar las manchas y fisuras que tienen los diamantes, esmeraldas , rubíes, etc. Más sin embargo, la perla puede ser pulida y reducida de tamaño hasta eliminar la mancha.

¨ Cristo ha de regresar por una Iglesia sin mancha, ni arrugas, pura y limpia


7.-La Perla tiene una formación redonda uniforme

¨ Otras piedras preciosas pueden ser cortadas y faceteadas. Las perlas, aunque compuestas de muchas capas, son enteras y si se cortan se arruinan. La redondez de la perla habla de no
tener principio ni fin

¨ La Iglesia de Cristo es una, sin divisiones, fracciones y denominaciones . Sin principio ni fin, pues Cristo es el Alfa y el Omega

8.- La Perla es una gema que se extrae una vez formada

¨ Diamantes, rubíes y otra piedras preciosas se forman bajo una gran presión entre las capas terrestres. Luego hay que excavarlas y trabajarlas para aumentar su valor

¨ Las perlas son extraídas ya una vez formadas

¨ La Iglesia de Cristo una vez formada será extraída ante los ojos de todos

Friday, March 26, 2010

¿Por qué necesitamos al Espíritu Santo?


(Examinar brevemente el ministerio de Jesús Lucas (4-18)

I- Necesitamos el Espíritu Santo porque Él es el guía que Dios nos ha dado

Romanos 8:14 nos dice:“14Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios, 15pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre!». 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”

El libro de los Hechos de los Apóstoles esta lleno de ejemplos que demuestran que los apóstoles necesitaron la ayuda del Espíritu Santo para dirigir, guiar y ordenar los pasos de la iglesia durante los primeros anos de ser establecida.

En el capitulo 13 de los Hechos vemos como cuando después de orar y ayunar, los discípulos recibieron instrucciones del Espíritu Santo. Comenzando con el primer versículo.

“1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado».3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”

El cuarto versículo nos indica como el Espíritu les ordena sus pasos.

“4Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.”

También vemos como en el capitulo 16 versículo 16 el Espíritu dirige a los apóstoles.

“6Atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.”

II- La segunda razón por la cual necesitamos el Espíritu Santo es porque somos débiles en tiempo de crisis.

En Romanos 8:26 leemos“26De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”

Estos versículos nos revelan como el Espíritu Santo realiza la labor de intercesor e interprete ante Dios. Solo el Espíritu conoce la mente de Dios y cual es su plan en toda situación. La mente carnal no tiene forma de saber las cosas espirituales. Es por eso que muchas veces no podemos orar efectivamente en nuestro idioma natural. Porque el Espíritu tiene conocimiento de cosas espirituales que no nos las puede hacer saber sino através de nuestro propio espíritu. Por esa razón al orar en el Espíritu en nuestra propia lengua espiritual podemos obtener revelación de los misterios de Dios.

Así lo declara el apóstol Pablo en su Epístola a los Efesios, comenzando en el 3er capitulo, versículo 3

“3pues por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente. 4Al leerlo podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5el cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.”

III- La tercera razón por la cual necesitamos el Espíritu es porque el ataque de Satanás es real.

El cuarto capitulo de Lucas, versículos 1-13 nos enseña la batalla que toma lugar entre Jesucristo y Satanás en el desierto, y como Jesús pudo soportar las tentaciones del diablo y derrotarlo utilizando el poder del Espíritu Santo. Aun siendo Jesús Dios encarnado necesitó el poder del Espíritu de Dios.

El Apóstol Pablo en su Epístola a los Efesios nos enseña en el capitulo 6, comenzando en el versículo 10.

“10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa. 11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, 12porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes.14Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia 15y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. 18Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velad en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”

El Apóstol Pablo nos enseña que nuestra batalla no es contra sangre y carne, sino que es de naturaleza espiritual, y la misma solo puede llevarse a cabo con la ayuda del Espíritu Santo.

IV- La cuarta razón por la cual necesitamos el Espíritu Santo es porque nuestras emociones y actitudes fluctúan continuamente, mas el Espíritu trae estabilidad a nuestras emociones.

De nuevo el Apóstol Pablo nos enseña la importancia de mantener la unidad del cuerpo( en este caso las emociones) y el Espíritu, cuando dice en Efesios 4, versículo tercero.

“3procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: 4un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.”Mas adelante en el mismo capitulo 4 nos dice, comenzando en el versículo 30“30Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. 32Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

En su Epístola a los Gálatas Pablo nos muestra el contraste que existe entre el fruto de la carne y el fruto del Espíritu. Comenzando en el capitulo 5 versículo 16.

“16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, 17porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais. 18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley. 19Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.22Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

Necesitamos el Espíritu para mantener nuestras emociones estables. Mientras mas operamos en el fruto del Espíritu, con amor, gozo, paz, paciencia, etc., menos estaremos a la deriva con nuestras emociones; cambiando tan rápidamente como las circunstancias que nos rodean.

V- La quinta razón por la cual necesitamos el Espíritu es porque nosotros no podemos lograr milagros por nosotros mismos.

De la única forma que podemos realizar la gran comisión que Cristo nos dio es através del Espíritu.Una vez mas el Apóstol Pablo en su primera Epístola a los Corintios, capitulo12, nos habla de los Dones Espirituales.

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO (12.1–11)

“1No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2Sabéis que cuando erais gentiles se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice de Jesús: «¡Sea anatema!», como tampoco nadie puede exclamar: «¡Jesús es el Señor!», sino por el Espíritu Santo.4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. 8A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

VI- La sexta razón es porque el hombre no puede cambiar su naturaleza por si mismo.

Para poder obtener un cambio total y radical en nuestras vidas necesitamos el poder del Espíritu Santo. Solo el Espíritu puede limpiar nuestros corazones por medio de la Santificación o Purificación. El Espíritu es el único que nos puede transformar a la imagen de Cristo.

Así lo proclama el salmista Rey David en el Salmo No. 51, versículo 10“

10¡Crea en mí, Dios, un corazón limpio,y renueva un espíritu recto dentro de mí!11 No me eches de delante de tiy no quites de mí tu santo espíritu.12 Devuélveme el gozo de tu salvacióny espíritu noble me sustente.”

Quizás no halla mejor ejemplo en todo el Evangelio del poder de transformación del Espíritu Santo que en el caso del mismo Apóstol Pablo. En el Libro de Hechos, Capitulo 9:13 vemos como através del Espíritu, la naturaleza vieja de Saulo de Tarso muere y en su lugar nace la nueva naturaleza del Apóstol Pablo.

“10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión:—Ananías.Él respondió:—Heme aquí, Señor.11El Señor le dijo:—Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso, porque él ora, 12y ha visto en visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista.13Entonces Ananías respondió:—Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.15El Señor le dijo:—Ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de reyes y de los hijos de Israel, 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo:—Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.18Al instante cayeron de sus ojos como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; 19y habiendo tomado alimento, recobró las fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.”

El Apóstol Pedro da testimonio sobre la santificación através del Espíritu cuando en el libro de Hechos Capitulo15:6 relata…

6Entonces se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7Después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:—Hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo Dios escogió que los gentiles oyeran por mi boca la palabra del evangelio y creyeran. 8Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.”

VII- Séptima razón por la cual necesitamos El Espíritu Santo. Porque estamos en los últimos tiempos y es crucial para todo creyente poder discernir através del Espíritu cual es la verdad de Cristo.

En Primera de Timoteo, Capitulo 4:1 leemos“

1Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada.”

En el Libro de Hechos, capitulo 13, versículo 6 vemos que solo através del Espíritu Santo puede uno discernir lo que concierne al espíritu.

“Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, 7que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8Pero los resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), intentando apartar de la fe al procónsul. 9Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10le dijo:—¡Lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11Ahora, pues, la mano del Señor está contra ti, y quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo.”

Nadie esta exento a los engaños del enemigo. Por eso necesitamos estar alerta y siempre atentos a la voz del Espíritu para desenmascarar a aquel que trate de engañarnos.

Si alguien nos preguntase porque necesitamos el Espíritu Santo, tenemos que decirle.

I- Porque el es el Guía que Dios nos ha dado.
II- Porque somos débiles en tiempo de crisis.
III- Porque el poder de Satanás es real.
IV- Porque nuestras emociones fluctúan continuamente.
V- Porque no podemos lograr milagros por nosotros mismos.
VI- Porque el hombre no puede cambiar su naturaleza por si mismo.
VII- Porque estamos en los últimos tiempos.